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Personajes de la Cuadrilla de la Tunantada
- EL CHUTO .-Es personificado solamente por varones, baila al costado del chapetón hablándole en quechua "witicuy" (retírate) "witipacuy" (retírense) y lo llama "asia" (diablo) además de protegr a las wankas y jaujinas del público, va pronunciando "oz" "oz" dando a entender su satisfacción, cuenta chistes y canta en quechua. Vestimenta: pañuelo boradao de seda , máscara de badana de color blanco, una pipa decorada, tongo de lana de color negro, camisa blanca manga larga, corbata anudada, mangas de lana multicolor, huallqui, cacho, chaleco de casimir color negro, uishcata jaujina, anillo, guantes de cuero , color negro , un fuete de cuero, empuñadura de plata, huatrila o pantalón corto y ancho de casimir, medias de lana, botas de montar de cuero hasta la rodilla de color marrón.

- EL ESPAÑOL - CHAPETON O TUNANTE .- Representa al invasor español que poseía riquezas y ocupaba altos cargos en la época colonial, su baile y forma de trato señalan su ubicación socio económica. Se ubica privilegiadamente en la cuadrilla delante de la junta directivamente, debe tener talla y porte, habla con acento español y cierta soberbia "como esta paisano" "como estan mis haciendas" "como estan mis minas" "donde estan los indios" "cuando llegó el barco al Callao" "vengo de Coruña, Andalucía y Zaragoza" su palabra característica es "úrrea" "júrrea".

Español 


- LA WANKA O LA COTUNCHA .- Representa a la mujer indígena de la nobleza, durante la conquista se convirtió en compañera o amante del español, afianzándose el mestizaje. Es la representación de la clase dominante, al bailar se ubica delante de los chapetones pronunciando "cuchipa chaninguan cay jillayni arrastrado español" (esta es mi plata sinverguenza español, por mi plata me quieres).


- LA JAUJINA .- Es la representación de la mujer mestiza, descendiente de la nobleza española con la indígena de la etnia Xauxa-Wanka, por lo que se vinculo a los hispanos para servir de compañera o amante, lo que la convirtió en una privilegiada por los favores recibidos de los conquistadores, Se ubica junto o delante de las Wankas. Su función es deleitar al público con su dulce encanto y baile delicado, alegre y elegante. Avanza conjuntamente con los chapetones y wankas.

- EL ARGENTINO TUCUMANO .- Representa al poblador argentino de la colonia que unía comercialmente el Virreinato del Perú con el de Río de Plata, que en su transito obligadamente pasaba por Jauja. En la colonia esta actividad comercial era realizada por lo mestizos, criollos o españoles pobres, por lo que este personaje representa a la clase media y baja. Los atuendos que utiliza simbolizan la vestimenta necesaria para afrontar las inclemencias del tiempo en sus largas travesías . Se desplaza constantemente por los costados de la cuadrilla, desde la vanguardia hasta entre la junta directiva y los chapetones. Su función principal es hacer campo entre el público para el mejor desplazamiento de la cuadrilla, su forma alta y forma recia de su actitud, intimidan al espectador que retrocede para no ser pisado por sus impresionantes botas, o rasgados por las espuelas que llevan en los talones dichas botas.
- EL JAMILLE O BOLIVIANO .- Representa al mestizo sureño de la zona de Aymara, sucesor de los famosos kulluwayas o herbolarios prehispánicos, oriundos de la selva boliviana, que se desplazaban por todos los confines del virreinato ofreciendo en las ferias su mercancías. Tambien puede representar al sacerdote o adivino que pronosticael destino de la gente. Es integrante de la clase baja o popular, sin embargo estaba en menor posición de los chutos, pues su trabajo lo relacionaba con la clase media y alta de quienes recibia mejores tratos. Su ubicacion en la cuadrilla es entre las jaujainas y los chutos, desplazándose hacia adelante y hacia atrás sin llegar donde los tunantes.

- EL INDIO .- Es el personaje natural de la etnia Xauxa-Wanka, integrante de la clase baja dedicado o rentado para la agricultura y pastoreo. Es el poblador del campo explotado y utilizado por las clases altas y medias. Su baile es refinado y elegante. Este personaje es mejor representado, si el bailarin habla correctamente el quechua xauxa.
- LA PAREJA DE MARIA PICHANA .- Es personificado solamente por varones. Es la parodia de un joven pudiente, que quiso simular a los de su clase, imponiendo una mujer dominante con el nombre de "Maria Pichana" sobre su marido; que con el tiempo, se fue componiendo por una pareja de bailarines, que representan a los pobladores de avanzada edad de la epoca colonial. La vieja encarna al personaje en si, es a la mujer de la vida alegre pero sapiencia jurídica y mucha persuación, es la que barre con todo y con todos, por eso es la "Maria Pichana" (Maria la pícara y habladora) . El viejo se adecua a las ocurrencias y arrastres de su vieja. La pareja por su condición económica modesta baila por los costados de la cuadrilla, cogidos de los brazos de su viejo de adelante para atrás o viceversa, llegando hasta el costado de las wankas. Su función es deleitar al público con sus bromas y singular baile.
- EL CHUNCHO.- Representa al habitante de la selva, el campa o ashaninka que tenía contacto con los xauxas y wankas en la colonia; a quienes abastecía "huayruros" (amuletos, plantas medicinalescomo coca,tabaco), condimentos, adornos,frutos,animales diversos. Representa a la clase social popular, por ellosu ubicación es junto a los chutos. Baila simulando estar en cacería para lo cual mira al cielo y finge usar el arco y flecha; diciendo: "cunca cuturisha", "ariba chinani".
- LA CUZQUEÑA.- El personaje actualmente simboliza en todo su género, al quechua o habitante de la capital del Incario; el Cuzco ;que antiguamente se asentó en el Valle en condición de Mitma, y que en la época virreinal recorrió la zona en calidad de comerciante. Actualmente el género masculino ha desaparecido de las cuadrillas. Su ubicación en la cuadrilla es delante de las jaujinas; y deleita al público, bailando al cómpas del huayno tunantero con pequeños y delicados brincos, levantando en alto su borla multicolor.
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